Estofado de Ternera.

Si queremos que este plato nos quede espectacular, lo mejor es preparar la carne el día antes y dejarla reposar toda la noche en la nevera (es un consejo, pero no es algo indispensable).

 

Por eso hemos dividido esta receta en 2 partes, la primera parte para el día antes, y la segunda para el día que nos lo comeremos.

 

 

 

Ingredientes que necesitaremos (para 4 personas):

 

* 750gr de carne de ternera cortada en cuadritos.

 

* Un poco de harina.

 

* Un poco de aceite.

 

* 3 patatas no muy grandes.

 

* 3 dientes de ajo.

 

* 1 cebolla cortada a trocitos pequeños.

 

* 1 tomate rallado.

 

* 1 tacita de café de vino rancio.

 

* Caldo (y si no tenemos agua).

 

* 1 hoja de laurel.

 

* Un poquito de canela en polvo.

 

* Un poquito de nuez moscada.

 

* Sal y pimienta.

 

 

 

Primera parte:

 

Antes que nada, metemos los cuadritos de carne en un escurridor, para que la carne suelte la sangre que pueda tener, y en el mismo escurridor, espolvoreamos harina por encima de la carne, y también sal y pimienta.

 

Entonces, cogemos la cazuela y le echamos un buen chorrito de aceite, y cuando éste está bien caliente echamos los cuadraditos de carne, pero no debemos esperar a que se frían del todo, sino sólo a que cojan color por todos lados.

 

Una vez han cogido color, sin sacar la carne de la cazuela, añadimos 3 dientes de ajo, 1 cebolla cortada a trocitos pequeños y 1 tomate que habremos rallado antes, y removemos todo un poco.

 

A continuación, metemos el vino rancio, y dejamos que reduzca.

 

Entonces, echamos el caldo o el agua a la cazuela, hasta que la carne quede bien cubierta, y también añadimos un poco de canela, un poco de nuez moscada, y una hoja de laurel, removemos bien y dejamos la cazuela bien tapada, lo tendremos a fuego lento durante una hora. (Mejor si vamos removiendo de vez en cuando para que no se pegue la carne a la cazuela).

 

Comprobar que la carne esté blanda, sino dejar 10 minutos más.

 

 

Segunda parte:

 

Añadir las patatas peladas y cortadas en trocitos y dejar que hiervan junto con la carne unos 20 minutos más a fuego lento. Si vemos que las patatas no quedan sumergidas, añadir un poco más de caldo o agua.

 

Pasados ​​los 20 minutos, comprobaremos con un tenedor que las patatas estén blandas y si es así paramos el fuego, sino lo dejamos 5 minutos más, hasta que esten blandas.

 

 

 

 

Esta receta también se puede hacer con albóndigas y patatas:

 

En la primera parte, antes de freír la carne, dorar las albóndigas en la cazuela, y sin freírlas del todo retirarlas y guardarlas. No cambiar el aceite para freír la carne.

 

 

Entonces, en la segunda parte, cuando tires las patatas, añadir también las albóndigas, con los 20 minutos de cocción es suficiente para las patatas y las albóndigas.

 

 

 

¡¡BUEN PROVECHO!!